BIOMARCADORES y Fatiga Adrenal

BIOMARCADORES y Fatiga Adrenal

INTRODUCCIÓN La Fatiga Adrenal es una condición relacionada con el estrés que se hace presente cuando las glándulas suprarrenales se encuentran funcionando por debajo de su nivel óptimo.  Estás dos glándulas,...
05 febrero 2024 — Dr. Christian Angel Velázquez Orozco
Etiquetas: Salud Hormonal
HIPOCLORHIDRIA, síntomas y complicaciones.

HIPOCLORHIDRIA, síntomas y complicaciones.

El ácido clorhídrico "HCL" se produce en unas células especializadas del estómago, que son estimuladas por la hormona gastrina y la sustancia histamina. Cuando existe suficiente ácido, el estomago emite una señal y las células parietales  disminuyen la producción del ácido clorhídrico evitando un incremento a nivel gástrico y con ello posibles lesiones a nivel de la mucosa.

Sin embargo, existen situaciones que pueden alterar éste mecanismo y provocar una producción insuficiente de ácido clorhídrico, lo que se conoce como hipoclorhidria. Las causas de hipoclorhidria pueden ser diversas,  como diversos son los síntomas y complicaciones cuándo esta presente la hipoclorhidria.

  • SINTOMAS y COMPLICACIONES DE HIPOCLORHIDRIA:
    • distensión abdominal, nauseas, eructos, ardor y dolor estomacal y flatulencia inmediatamente después de las comidas.
    • diarrea o estreñimiento. 
    • mala digestión de proteínas y carbohidratos.
    • uñas frágiles, quebradizas y descascaradas. 
    • dilatación de vasos sanguíneos a nivel de mejillas y nariz (en personas no alcohólicas).
    • alimentos mal digeridos en heces fecales. 
    • intolerancias, sensibilidades y alergias alimentarias.
    • deficiencias nutricionales, especialmente de hierro, calcio, vitamina B12 y ácido fólico. 
    • desequilibrio de la flora bacteriana y con ello incremento del riesgo de disbiosis e infecciones gastrointestinales por bacterias, parásitos y hongos (candidiasis crónica).
08 octubre 2023 — Dr. Christian Angel Velázquez Orozco
Myo - inositol, carbohidratos y síndrome de ovario poliquístico.

Myo - inositol, carbohidratos y síndrome de ovario poliquístico.

Septiembre es el mes en el que se realiza la concientización mundial acerca de un trastorno  que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva: el Síndrome de Ovario Poliquístico "SOP", una enfermedad relacionada con la ovulación en una mujer y que puede repercutir directamente sobre su fertilidad, prevalencia que puede llegar hasta un 70 u 80%

En el siguiente artículo, te contamos algunos aspectos que debes conocer sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico, su relación con la fertilidad y de como el Myo Inositol / D - Chiro Inositol y una dieta baja en carbohidratos puede incidir favorablemente en el manejo de una SOP:

  • El SOP es la causa más frecuente de los trastornos anovulatorios en las mujeres en edad reproductiva. Uno de los síntomas más claros de que una mujer puede tener el síndrome es cuando ésta presenta ciclos menstruales mayores a 35 días o menores a 25.
05 septiembre 2023 — Dr. Christian Angel Velázquez Orozco
La ciencia detrás de BLACK SEED OIL y la TIMOQUINONA.

La ciencia detrás de BLACK SEED OIL y la TIMOQUINONA.

La timoquinona es un compuesto fitoquímico natural que se encuentra en las semillas de Nigella Sativa, comúnmente conocida como Semilla Negra o Black Seed Oil. Se ha utilizado en la medicina tradicional ayurvédica por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. El compuesto tiene una estructura química única que le permite actuar como un eliminador de radicales libres, lo que significa que puede ayudar a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo.

ENTONCES...

  • La timoquinona tiene potentes propiedades antiinflamatorias, lo que la hace terapéutica para prácticamente todas las afecciones que se derivan de la inflamación.
  • Las propiedades antimicrobianas naturales de la timoquinona proporcionan beneficios inmunológicos prometedores para construir y mantener un sistema inmunológico resistente.
  • La timoquinona es inmunomoduladora, lo que significa que no estimula ni suprime la respuesta inmunitaria, lo que la hace segura para aquellos con un trastorno autoinmune.
04 agosto 2023 — Dr. Christian Angel Velázquez Orozco
PROBIÓTICOS, alimentos médicos en colitis.

PROBIÓTICOS, alimentos médicos en colitis.

El síndrome del intestino irritable - SII o colitis es un trastorno gastrointestinal funcional muy común entre la población, que se caracteriza por presentar síntomas crónicos como dolor abdominal, cambios en los patrones de evacuación intestinal (diarrea y/o estreñimiento) y distensión abdominal.

Estos síntomas afectan en gran medida la vida de las personas con SII.

Veamos algunos números...

    • el SII afecta a 40 millones de personas en EUA.
    • el SII afecta cerca de 1 billón de personas en el mundo. 
    • es el transtorno digestivo mas costo. 

 

23 junio 2023 — Dr. Christian Angel Velázquez Orozco
INTESTINO PERMEABLE y disfunción tiroidea.

INTESTINO PERMEABLE y disfunción tiroidea.

En términos simples, el intestino permeable se define como el daño que se produce en el revestimiento intestinal, lo que permite que cosas malas como los virus, hongos, bacterias y toxinas entren al torrente sanguíneo y que por otro lado, evita que cosas buenas como los nutrientes se absorban.

El daño al revestimiento intestinal da como resultado la absorción de citoquinas proinflamatorias, es decir, sustancias inflamatorias que tienen la capacidad de interacturar con el cerebro y otros organos y sistemas causando todo tipo de problemas para el sistema inmunológico y la función tiroidea.

De tal manera que si actualamente sospechas o sabes que tienes problemas de tiroides, existe una gran posibilidad de que también tengas algún grado de daño intestinal.

14 marzo 2023 — Christian Angel Velázquez Orozco
COLITIS, causas y desencadenantes.

COLITIS, causas y desencadenantes.

El síndrome del intestino irritable "SII" se asocia con síntomas que tienen un profundo impacto negativo en las actividades diarias de los pacientes. Es una afección compleja que evidencia diferentes subtipos, por ejemplo, el SII con predominio de diarrea "SII - D", el SII con predominio de estreñimiento "SII - C" y finalmente el SII mixto "SII - M"

La fisiopatología involucrada en el SII incluye:

  • un microbioma (flora) intestinal alterado.
  • un aumento de la inflamación celular crónica.
  • la presencia de permeabilidad intestinal, y;
  • la hiper reactividad del sistema inmunológico.
14 marzo 2023 — Christian Angel Velázquez Orozco
MICROBIOMA INTESTINAL

MICROBIOMA INTESTINAL

Una de las áreas más interesantes de la investigación nutricional reciente se centra en el intestino, más específicamente, los tipos de microorganismos que están presentes en el intestino. Estos pequeños organismos tienen un efecto importante en la salud en general y ya se han visto implicados en una variedad de afecciones, que incluyen desde trastornos gastrointestinales hasta enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y otras.

El microbioma intestinal se refiere a los miles de millones de bacterias vivas que los humanos tienen en el intestino, pero también incluyen hongos y virus. Se estima que el intestino contiene aproximadamente 35,000 cepas diferentes de bacterias. La mayoría se encuentra en el intestino grueso, particularmente en el colon, pero las bacterias también se pueden encontrar en el esófago, el estómago y el intestino delgado.

14 marzo 2023 — Christian Angel Velázquez Orozco