Ahora que sabes qué es el intestino permeable y por qué es importante para tu salud, podemos hablar sobre cómo tratarlo. Te mostraré una GUIA DE 4 PASOS para ayudarte a comenzar, pero no olvidez visitar a un especialista en medicina funcional para que te proporcione un enfoque individualizado adoc a tu condición de salud.
PASO #1.- Elimina alimentos malos y añade alimentos buenos a tu dieta.
El primer paso y quiza uno de los mas importantes es cambiar o modificar la forma en que comes. Ciertos alimentos pueden ser muy dañinos para el tracto intestinal, al igual que algunos alimentos pueden ser muy nutritivos. El objetivo aquí es ELIMINAR los alimentos malos (pro - inflamatorios) y AÑADIR los alimentos buenos (pro - resolutivos).
No necesariamente necesitas consumir los alimentos buenos (pro - resolutivos) para siempre, una vez que cures tu revestimiento intestinal deberías ser capaz de reducir la frecuencia de estos alimentos (porque algunos no son necesariamente fáciles de consumir y/o hacer).
Alimentos a EVITAR:
- Azúcares refinados.
- Granos / gluten.
- Alimentos procesados y alimentos con conservantes o aditivos.
- Xenoestrógenos o disruptores endocrinos.
- Hormonas en los alimentos (leche no orgánica, etc.).
- Frijoles y legumbres
Seguir estas pautas durante al menos 3-6 meses debería resultar en una mejora en el revestimiento intestinal.
PASO #2.- Toma probióticos y prebióticos.
Lo siguiente que hay que hacer es agregar probióticos y prebióticos. Los probióticos pueden ayudar a curar rápidamente el revestimiento intestinal y revertir los síntomas del intestino permeable, al incrementar el crecimiento de bacterias beneficiosas al tiempo que limitan el crecimiento de bacterias negativas.
Los probióticos también se pueden unir a toxinas y citocinas pro - inflamatorias que causan enfermedades autoinmunes, depresión y cambios en el apetito.
Una de las mejores cosas del uso de los probióticos para el intestino permeable es que funcionan bastante rápido (la mayoría de la gente nota una diferencia en 1 semana de tratamiento).
El truco aquí es conseguir los mejores y los de más alta calidad, lo que esto significa es lo siguiente:
- Probióticos que son multiespecie.
- Probióticos en alta dosis de millones de UFC por porción.
- Probióticos que están controlados por el clima y la temperatura.
- Probióticos que contengan especies de bifidobacterium y lactobacilos.
La recomendación que puedo hacer es que los consumas diariamente durante 2 o 3 meses y, una vez que logres reparar tu intestino, reduce la dosis a una dosis de mantenimiento de 1 a 2 veces por semana.