QUE ES EL INTESTINO PERMEABLE?

En términos simples, el intestino permeable se define como el daño que se produce en el revestimiento intestinal, lo que permite que cosas malas como los virus, hongos, bacterias y toxinas entren al torrente sanguíneo y que por otro lado, evita que cosas buenas como los nutrientes se absorban. El daño al revestimiento intestinal da como resultado la absorción de citoquinas proinflamatorias, es decir, sustancias inflamatorias que tienen la capacidad de interacturar con el cerebro y otros órganos y sistemas causando todo tipo de problemas para el sistema inmunológico y la función tiroidea.

De tal manera que si actualmente sospechas o sabes que tienes problemas tiroideos, existe una gran posibilidad de que también estes cursando con algún grado de permeabilidad intestinal.

CÓMO IDENTIFICAR LA PRESENCIA DE INTESTINO PERMEABLE?

Los 10 principales condiciones clinicas que indican que puede tener un intestino permeable, son generalmente síntomas que en su mayoría ocurren fuera del tracto o tubo digestivo, estos síntomas se conocen como síntomas "extra intestinales" y, son estos síntomas los que pueden hacer que tu médico no identifique la permeabilidad intestinal y que por ello el diagnóstico pase inadvertido. La pregunta es por que sucede esto? Te lo explicare.

La mayoría de los médicos convencionales no vincularán su depresión recurrente o crónica a su tracto intestinal, a pesar de que los estudios han sugerido que hay una clara relación entre los dos. Esto te pone como paciente en desventaja cuando se trata de identificar el diagnóstico. Por esta razón, es fundamental que entiendas por qué ocurren estos síntomas y también cómo seguir el tratamiento para reparar la permeabilidad intestinal.

A continuación, te mostrare una breve lista de síntomas relacionados con la permeabilidad intestinal:

  1. Antecedentes de enfermedades autoinmunes (tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad celíaca, etc.).
  2. Disfunción tiroidea conocida (diagnóstico de hipotiroidismo) u otros desequilibrios hormonales (dominancia estrogénica, baja progesterona, etc.).
  3. Antecedentes de ansiedad / depresión o trastornos del estado de ánimo.
  4. Sistema inmunitario deficiente o antecedentes de enfermedades frecuentes.
  5. Múltiples deficiencias nutricionales conocidas o sospechosas.
  6. Problemas para digerir ciertos alimentos y/o malestar intestinal.
  7. Síntomas abdominales crónicos como gases, inflamación intestinal, estreñimiento o diarrea.
  8. Niebla cerebral, problemas de concentración, transtornos de deficit de atención.
  9. Problemas de la piel como dermatitis, erupciones, eccema, rosácea o psoriasis.
  10. Antojos de comida, especialmente el azúcar, los carbohidratos o los alimentos poco saludables.

Pero cual es la conexión existente entre tu INTESTINO y tu TIROIDES?

Probablemente encontrará que tiene al menos 2 o mas de las condiciones clínicas enumeradas lineas arriba, de tal manera que si actualmente cursas o sospechas de alguna disfunción tiroidea, vale la pena discutir el tema.

PORQUE LA FUNCIÓN TIROIDEA ALTERA LA FUNCIÓN INTESTINAL y VISCEVERSA?

La relación entre la gládula tiroides y el intestino es similar a la conexión existente entre la glandula suprarrenal y la gládula tiroides, a medida que una hormona se desregula, se altera el equilibrio de la otra. Y al igual que esa conexión, solucionar este problema requiere tratamientos para cada sistema de manera individual.

Esto significa que, además de tratar su intestino permeable, también será prudente y necesario realizar acciones específicas para ayudar a mejorar su función tiroidea.

CÓMO EL INTESTINO PERMEABLE AFECTA TU TIROIDES?

  • La permeabilidad intestinal REDUCE la conversión de hormonas tiroideas a nivel periférico y REDUCE directamente los niveles de T3 libres (la hormona más activa). Alrededor del 20% de la T4 en su cuerpo se convierte en el intestino, lo que significa que tener un intestino integro y funcional es tan importante como el hígado para lograr una adecuada conversión de la hormona T4 a la hormona T3.

 

  • El intestino permeable puede REDUCIR la ABSORCIÓN de la hormonas tiroideas, lo que hace que su hormona tiroidea sea menos efectiva.

 

  • El intestino permeable causa múltiples DEFICIENCIAS nutricionales (especialmente hierro, zinc y selenio) cofactores o nutrientes que ayudan a que la hormona tiroidea mantenga su actividad dentro de las células.

 

  • El intestino permeable puede AUMENTAR los autoanticuerpos tiroideos y causar daño glandular (permanente si no se trata) y empeorar la función tiroidea a largo plazo.

 

  • Los síntomas del intestino permeable pueden IMITAR los síntomas que experimenta un paciente con hipotiroidismo, lo que confunde el cuadro y complica el tratamiento de la tiroides.

 

UN DATO CURIOSO e IMPORTANTE, esta conexión existente entre la disfunción tiroidea y el intestino permeble es en parte responsable del aumento de peso que puede ocurrir en pacientes con mayor permeabilidad intestinal, es decir, a mayor permeabilidad intestinal en presencia de hipotiroidismo, mayor ganancia de peso.

RECUERDA, tu tiroides controla tú metabolismo y cualquier daño a tú tiroides causará daños en tú metabolismo. De tal suerte que la mejor manera de tratar este problema es tratando la causa raíz.

QUE HACER o COMO TRATAR UN INTESTINO PERMEABLE?

Ahora que sabes qué es el intestino permeable y por qué es importante para tu salud, podemos hablar sobre cómo tratarlo. Te mostraré una GUIA DE 4 PASOS para ayudarte a comenzar, pero no olvidez visitar a un especialista en medicina funcional para que te proporcione un enfoque individualizado adoc a tu condición de salud.

 

 

PASO #1.- Elimina alimentos malos y añade alimentos buenos a tu dieta.

El primer paso y quiza uno de los mas importantes es cambiar o modificar la forma en que comes. Ciertos alimentos pueden ser muy dañinos para el tracto intestinal, al igual que algunos alimentos pueden ser muy nutritivos. El objetivo aquí es ELIMINAR los alimentos malos (pro - inflamatorios) y AÑADIR los alimentos buenos (pro - resolutivos).

No necesariamente necesitas consumir los alimentos buenos (pro - resolutivos) para siempre, una vez que cures tu revestimiento intestinal deberías ser capaz de reducir la frecuencia de estos alimentos (porque algunos no son necesariamente fáciles de consumir y/o hacer).

Alimentos a EVITAR:

  • Azúcares refinados.
  • Granos / gluten.
  • Alimentos procesados y alimentos con conservantes o aditivos.
  • Xenoestrógenos o disruptores endocrinos.
  • Hormonas en los alimentos (leche no orgánica, etc.).
  • Frijoles y legumbres

Seguir estas pautas durante al menos 3-6 meses debería resultar en una mejora en el revestimiento intestinal.

 

 

PASO #2.- Toma probióticos y prebióticos.

Lo siguiente que hay que hacer es agregar probióticos y prebióticos. Los probióticos pueden ayudar a curar rápidamente el revestimiento intestinal y revertir los síntomas del intestino permeable, al incrementar el crecimiento de bacterias beneficiosas al tiempo que limitan el crecimiento de bacterias negativas.

Los probióticos también se pueden unir a toxinas y citocinas pro - inflamatorias que causan enfermedades autoinmunes, depresión y cambios en el apetito.

Una de las mejores cosas del uso de los probióticos para el intestino permeable es que funcionan bastante rápido (la mayoría de la gente nota una diferencia en 1 semana de tratamiento).

El truco aquí es conseguir los mejores y los de más alta calidad, lo que esto significa es lo siguiente:

  • Probióticos que son multiespecie.
  • Probióticos en alta dosis de millones de UFC por porción.
  • Probióticos que están controlados por el clima y la temperatura.
  • Probióticos que contengan especies de bifidobacterium y lactobacilos.

La recomendación que puedo hacer es que los consumas diariamente durante 2 o 3 meses y, una vez que logres reparar tu intestino, reduce la dosis a una dosis de mantenimiento de 1 a 2 veces por semana.

Además de usar probióticos, también hay varios otros suplementos que se pueden usar para aumentar la curación y reducir los síntomas del intestino permeable, por ejemplo:
  1. L - Glutamina --> ayuda directamente a curar el revestimiento intestinal y nutre el tracto gastrointestinal.
  2. Enzimas Digestivas --> ayuda a aumentar la absorción de nutrientes y reduce la carga del páncreas por descomponer los alimentos (esto facilita la digestión).
  3. DGL (raíz de regaliz) --> ayuda a equilibrar directamente la función inmune y restaurar la integridad estructural del revestimiento intestinal.
  4. Quercetina --> agente anti-inflamatorio muy potente que también ayuda a mejorar la función inmune (es útil para tratar personas con permeabilidad intestinal y enfermedades autoinmunes).

Tenga en cuenta que esta no es una lista completa de suplementos que se puedan usar para curar su tracto gastrointestinal, pero es un buen punto de partida.

Por último, tendrá que ser evaluado (y tratado) por las afecciones que tienden a acompañar una permeabilidad intestinal. Estas condiciones a las cuales me refiero pueden ocasionar un intestino permeable, pero no se tratan según las recomendaciones de tratamiento que genere lineas arriba, por ejemplo:¡

  • Disbiosis intestinal (demasiadas bacterias malas en relación con las bacterias buenas).
  • Crecimiento excesivo de hongos del intestino delgado que también se conoce como SIFO o crecimiento excesivo de levaduras.
  • Crecimiento excesivo bacteriano del intestino delgado, también conocido como SIBO.

CONSIDERACIONES FINALES

El intestino permeable puede generar síntomas tanto extraintestinales como intestinales debido a las complejas interacciones antes comentadas; los médicos convencionales pueden pasar por alto estos síntomas, lo que puede requerir que su profesional de la salud adquiera un conocimiento avanzado de la interacción entre el tracto intestinal y el resto de órganos y sistemas.

El tratamiento del intestino permeable requerirá un enfoque multifacético que incluya cambios en su estilo de vida y dieta, la adición de suplementos específicos y el tratamiento de otras patologías intestinales existentes.Por otro lado, es preciso comentar que éstas son solo algunas recomendaciones y en ningún momento sugieren un tratamiento medico para tal condición, acude con un profesional de la salud en Medicina Funcional e Integrativa para una mejor intervención.

Recuerda siempre volver a a causa raíz. Determinar cómo aliviar la permeabilidad intestinal puede ser difícil, pero el impacto en la salud va más allá. De tal manera que aliviar la permeabilidad intestinal y su conexión con las disfunciones tiroideas le ayudará a incrementar la longevidad, la salud y el bienestar.

14 marzo 2023 — Christian Angel Velázquez Orozco

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados