PROBIÓTICOS, alimentos médicos en colitis.
INTRODUCCIÓN
El síndrome del intestino irritable - SII o colitis es un trastorno gastrointestinal funcional muy común entre la población, que se caracteriza por presentar síntomas crónicos como dolor abdominal, cambios en los patrones de evacuación intestinal (diarrea y/o estreñimiento) y distensión abdominal.
Estos síntomas afectan en gran medida la vida de las personas con SII.
Veamos algunos números...
- el SII afecta a 40 millones de personas en EUA.
- el SII afecta cerca de 1 billón de personas en el mundo.
- es el transtorno digestivo mas costo.
Aunque las intervenciones farmacológicas como los laxantes, anti diarreicos y anti espasmódicos pueden abordar síntomas específicos del SII, su uso puede desencadenar la exacerbación de los síntomas. Por ejemplo, la terapia frecuente o prolongada con antibióticos puede alterar la diversidad del microbioma o flora intestinal, lo que hace que alguien que ya sufre de SII sea más susceptible al estreñimiento, la diarrea y el dolor abdominal.
Los síntomas anteriormente mencionados suelen estar relacionados con una microbiota desequilibrada. Numerosos estudios científicos han identificado diferencias claras en la microbiota entre las personas afectadas por el SII y las que no lo están. La disbiosis, un desequilibrio entre las bacterias beneficiosas y nocivas en el intestino, se observa comúnmente en personas con SII y, es éste desequilibrio de la flora intestinal quien contribuye en la patogenia y gravedad de los síntomas.
Pero como es que la disbiosis puede influir en los síntomas del SII?
Bueno, la respuesta es por que la disbiosis puede producir un desequilibrio inflamatorio a nivel intestinal, inducir la permeabilidad intestinal y la sensibilidad a los gases a ese nivel y por otro lado, alterar la función inmunológica y modificar la motilidad gastrointestinal.
Al sembrar el microbioma intestinal con bacterias beneficiosas, ciertos probióticos pueden respaldar un equilibrio microbiano saludable con el tiempo, lo que resulta en una modulación saludable de la inflamación, estabilidad de la pared intestinal, función inmunológica y motilidad digestiva. Sin embargo, no todos los probióticos funcionan igual de bien para el control del SII.
EL EQUILIBRIO DEL MICROBIOMA ES ESENCIAL PARA LA SALUD GASTROINTESTINAL.
La mucosa gastrointestinal es la superficie corporal más grande y expuesta al ambiente externo. La permeabilidad selectiva de esta barrera intestinal contribuye a la salud humana al permitir la absorción de nutrientes y al mismo tiempo limitar la entrada de antígenos y sustancias tóxicas. En consecuencia, se cree que una barrera intestinal comprometida contribuye a varios trastornos gastrointestinales, incluido el SII.
En personas con SII, se han observado cambios fisiopatológicos en la mucosa intestinal, que incluyen:
- desequilibrio inflamatorio.
- activación inmunitaria.
- absorción alterada de nutrientes, y;
- deterioro de la función de las uniones estrechas entre los enterocitos (células intestinales).
Un microbioma saludable y equilibrado aporta varios beneficios:
- apoya la integridad y reparación de la pared intestinal estimulando la proliferación de células epiteliales.
- induce la secreción de sustancias que regulan y dan forma a la inmunidad, al regular la inflamación y activación inmunológica.
- produce nutrientes esenciales y vitaminas que actúan como componentes básicos para la reparación intestinal, y;
- proporciona fuentes de energía para las células intestinales a través de la síntesis de ácidos grasos de cadena corta.
Sin embargo, en individuos con SII, la absorción de nutrientes se ve alterada y a menudo se cursa con disbiosis.
La disbiosis o desequilibrio en el microbioma intestinal contribuye a la ruptura de las uniones entre las celulas intestinales ocasionando un intestino permeable, condición o causa raíz de los síntomas del SII, incluyendo la diarrea, el estreñimiento y dolor abdominal.
Entonces, podemos decir que el SII y disbiosis están ínter - relacionados. Da lectura a las siguientes perlas clínicas.- no todos los casos de SII son ocasionados por disbiosis, pero;
- aproximadamente el 60 - 70% de los pacientes con SII cursa con un disbiosis (SIBO).
- no todos los casos de disbiosis generan síntomas de SII.
LA MODULACIÓN DEL MICROBIOMA, UNA ESTRATEGIA PARA EL MANEJO DIETÉTICO EFECTIVO DEL SII
En los últimos años, la modificación de la dieta mediante el uso de alimentos médicos ha mostrado ser una herramienta prometedora en el tratamiento del SII.
Las alteraciones en la composición de la dieta, especialmente aquellos componentes que afectan directamente a la comunidad bacteriana, como los probióticos y prebióticos tienen un efecto positivo sobre la composición del microbioma y su función a nivel gastrointestinal.
Cuando se usan como parte de un plan de nutrición diario, los probióticos como alimento médico pueden ayudar a proteger y fortalecer la barrera intestinal, ayudando así en la digestión y la absorción de nutrientes.