BIOMARCADORES y Fatiga Adrenal  -  Parte 2

BIOMARCADORES y Fatiga Adrenal - Parte 2

El cortisol sigue un patrón de secreción diurno y, en circunstancias normales, alcanza su punto máximo por la mañana entre las 6 AM y las 8 AM y cae a lo largo del día hasta alcanzar un nada a medianoche. Las mediciones se toman comúnmente a las 8 AM  y de nuevo a las 4 PM, cuando los niveles deben ser de un tercio a dos tercios del valor de la mañana. El cortisol que no disminuye puede indicar el síndrome de Cushing y un cortisol persistentemente bajo puede indicar hipofunción suprarrenal o enfermedad de Addison.

Los niveles de cortisol y glucosa se alteran durante el estrés, ya que el cortisol aumenta los niveles de glucosa al aumentar el catabolismo de proteínas y la gluconeogénesis y disminuir la sensibilidad a la insulina. La hipoglucemia puede desencadenar la liberación de cortisol y debe prevenirse para evitar un círculo vicioso.

Los biomarcadores generalmente solicitados incluyen un cortisol en suero, cortisol en saliva y cortisol urinario en 24 horas

10 marzo 2024 — Dr. Christian Angel Velázquez Orozco
BIOMARCADORES y Fatiga Adrenal  -  Parte 1

BIOMARCADORES y Fatiga Adrenal - Parte 1

La Fatiga Adrenal es una condición relacionada con el estrés que se hace presente cuando las glándulas suprarrenales se encuentran funcionando por debajo de su nivel óptimo. 

Estás dos glándulas, que tienen el tamaño de un pulgar, se encuentran sobre los riñones y producen varias hormonas, entre ellas, las hormonas del estrés, que bajo una condición normal nos dan fuerza adicional y una agudeza mental momentánea que nos permite pelear o huir si es necesario.

Sin embargo, si el factor o los factores estresores persisten por largo tiempo, estas glándulas no pueden mantener la capacidad de producción que el cuerpo exige, llevándolas a una fatiga, la Fatiga Adrenal.

La Fatiga Adrenal adicionalmente puede estar acompañada e incluso llegar a producir otras disfunciones,  como disfunciones tiroideas, hipofisárias e hipotalámicas

05 febrero 2024 — Dr. Christian Angel Velázquez Orozco
La ciencia detrás de BLACK SEED OIL y la TIMOQUINONA.

La ciencia detrás de BLACK SEED OIL y la TIMOQUINONA.

La timoquinona es un compuesto fitoquímico natural que se encuentra en las semillas de Nigella Sativa, comúnmente conocida como Semilla Negra o Black Seed Oil. Se ha utilizado en la medicina tradicional ayurvédica por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. El compuesto tiene una estructura química única que le permite actuar como un eliminador de radicales libres, lo que significa que puede ayudar a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo.

ENTONCES...

  • La timoquinona tiene potentes propiedades antiinflamatorias, lo que la hace terapéutica para prácticamente todas las afecciones que se derivan de la inflamación.
  • Las propiedades antimicrobianas naturales de la timoquinona proporcionan beneficios inmunológicos prometedores para construir y mantener un sistema inmunológico resistente.
  • La timoquinona es inmunomoduladora, lo que significa que no estimula ni suprime la respuesta inmunitaria, lo que la hace segura para aquellos con un trastorno autoinmune.
04 agosto 2023 — Dr. Christian Angel Velázquez Orozco
MICROBIOMA INTESTINAL

MICROBIOMA INTESTINAL

Una de las áreas más interesantes de la investigación nutricional reciente se centra en el intestino, más específicamente, los tipos de microorganismos que están presentes en el intestino. Estos pequeños organismos tienen un efecto importante en la salud en general y ya se han visto implicados en una variedad de afecciones, que incluyen desde trastornos gastrointestinales hasta enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y otras.

El microbioma intestinal se refiere a los miles de millones de bacterias vivas que los humanos tienen en el intestino, pero también incluyen hongos y virus. Se estima que el intestino contiene aproximadamente 35,000 cepas diferentes de bacterias. La mayoría se encuentra en el intestino grueso, particularmente en el colon, pero las bacterias también se pueden encontrar en el esófago, el estómago y el intestino delgado.

14 marzo 2023 — Christian Angel Velázquez Orozco